domingo, 13 de abril de 2008
FELA KUTI...EL GRANDE
Biografía : Es casi imposible exagerar el impacto y la importancia de Fela Anikulapo Kuti (Ransome) (o simplemente Fela como se lo conoce comúnmente) a la aldea global musicales: productor, arreglador, músico, político radical, al margen de la ley. Él era todo lo que, así como showman por excelencia, el inventor del afro-beat, un unredeemable sexista, y un megalómano malhumorados. Su muerte, el 3 de agosto, 1997, de complicaciones de SIDA profundamente afectados músicos y aficionados internacional, como un musical y sociopolíticos voz a la altura de Bob Marley fue silenciado. Un comunicado de prensa del Frente Democrático Unido, de Nigeria, con ocasión de la muerte de Fela señaló: "Los que le conocían bien se insiste en que no podría comprometer con el mal que había luchado toda su vida. Aunque hizo débil por el tiempo y el destino, Que se mantuvo firme en la voluntad y no abandonó nunca su objetivo de una sociedad libre, democrática, socialista África ". Esto es lo más sucinta una suma de Fela agenda política como uno pueda encontrar.
Nacido en Abeokuta, Nigeria, al norte de Lagos en 1938, la familia de Fela está firmemente clase media, así como políticamente activos. Su padre era un pastor (y talentoso pianista), su madre activa en el campo anti-coloniales, anti-militar, la regla de origen nigeriano movimiento. Por lo tanto, a una edad temprana, Fela experimentado la política y la música en una perfecta combinación. Sus padres, sin embargo, estaban menos interesadas en su convertirse en un músico más y su interés en convertirse en un médico, para que le fuera embalados a Londres en 1958 para lo que sería un supuesto de la educación médica; lugar, Fela registrado en el Trinity College de la escuela Música. Cansado de estudiar Europea compositores, Fela formó su primera banda, Koola Lobitos, en 1961, y rápidamente se convirtió en un accesorio en la escena de clubs de Londres. Él regresó a Nigeria en 1963 y comenzó otra versión de Koola Lobitos, que se ha visto influenciada por el estilo de James Brown cantando Geraldo de Pina de Sierra Leona. Combinar esto con elementos de la vida tradicional de alta y jazz, Fela doblada intensamente rítmica este híbrido "Afro-beat", en parte como crítica de los artistas intérpretes o ejecutantes africanos quien se sentía ha convertido a la espalda a sus raíces musicales africanas con el fin de emular las actuales tendencias de la música pop americana .
En 1969, Fela traído Koola Lobitos a Los Angeles para visitar y grabar. Recorrieron América por alrededor de ocho meses con las de Los Angeles como sede. Es que mientras en LA Fela conectada con un amigo, Sandra Isidoro, quien lo introdujo a los escritos y de la política de Malcolm X, Eldridge Cleaver (y, por extensión, el Negro Panthers), y otros proponentes del nacionalismo y Negro Afrocentrism. Impresionado por lo que ha leído, Fela fue políticamente revivified y decidió algunos cambios que fueron en el orden: en primer lugar, el nombre de la banda, como Koola Lobitos convirtió en Nigeria 70, en segundo lugar, la música se hará más explícita y políticamente crítica de la opresión de la Impotentes en todo el mundo. Después de un desacuerdo con un promotor sin escrúpulos, que los convirtió en la de Servicios de Inmigración y Naturalización, la banda de Fela y fueron acusados de trabajar sin permiso de trabajo. Consciente de que el tiempo es corto antes de ser enviados de regreso a Nigeria, fueron capaces de arañar algo de dinero junto a grabar algunas canciones nuevas en LA Lo que vino a ser conocido como el'69 Los Angeles Sessions fueron notables, la indicación de una maduración y de sonido De la raucous, propulsión música que se marca para la carrera de Fela. Afrobeat de la combinación de secciones blaring bocina, la voz antifonal, Fela's cuasi rapping pidgin Inglés, y se filtre a la guitarra, todos envueltos en una smoldering groove (en los primeros días impulsado por la banda del genial baterista Tony Allen), que podría durar cerca de una hora, fue Un sonido embriagador. Una vez enganchado, fue imposible obtener suficiente.
A su regreso a Nigeria, Fela fundó un complejo comunal-cum-estudio de grabación y ensayo espacio que llamó la República Kalakuta, y un club nocturno, el Santuario. Fue durante este tiempo que él bajó su segundo nombre dado de "Ransome", que lo que dijo fue un esclavo nombre, y tomó el nombre de "Anikulapo" (que significa "el que lleva la muerte en su bolsa"). Jugando constantemente y grabación en un feroz ritmo, y la banda de Fela (que ahora se llama África 70) se convirtieron en grandes estrellas en el África occidental. Su más grande de fans que, sin embargo, fue de Nigeria pobres. Porque su música se ocupa de cuestiones importantes para la subclase de Nigeria (en concreto, un gobierno militar que se benefició de la explotación y la privación de política), Fela fue más que una simple estrella del pop; como Bob Marley, en Jamaica, fue la voz de Nigeria que no tienen, Cultural rebeldes. Esto era algo junta militar de Nigeria trató de cortar de raíz, y desde casi el momento en que regresó a Nigeria hasta su muerte, fue Fela perseguidos, encarcelados, acosados, y casi asesinados por un gobierno decidido a silencio. En uno de los más atroces actos de violencia cometidos en su contra, 1000 soldados nigerianos atacaron su Kalakuta compuesto en 1977 (el segundo gobierno-sancionado ataque). Fela sufrió una fractura de cráneo, así como otros huesos rotos; sus 82 años de edad, la madre se arrojó desde una ventana de arriba, causando lesiones que más tarde resultar fatal. Los soldados prendieron fuego a las instalaciones e impidió que los bomberos lleguen a la zona. Fela del estudio de grabación, todas las cintas de su amo y se destruyeron los instrumentos musicales.
Después de la tragedia Kalakuta, Fela brevemente vivido en el exilio en Ghana, de regreso a Nigeria en 1978. En 1979 formó su propio partido político, RP (Movimiento del Pueblo), y al comienzo de la nueva década el nuevo nombre de su banda de Egipto 80. A partir de 1980-1983, Nigeria estaba bajo un régimen civil, y se trata de un período relativamente pacífico de Fela, que grabó y una gira sin parar. Régimen militar regresó en 1983, y en 1984 Fela fue condenado a diez años de prisión por cargos de contrabando de divisas. Con la ayuda de Amnistía Internacional, fue liberado en 1985.
Como terminó el 80, Fela ampollas registrado ataques contra Nigeria del corrupto gobierno militar, así como broadsides encaminadas a Margaret Thatcher y Ronald Reagan (abrasively más en el álbum No Bestias de la Nación). Nunca lo que podríamos llamar progresista cuando se trata de relaciones con las mujeres o, en general, el patriarcado (el hecho fue que él era sexista en el extremo, que es irónico si se tiene en cuenta que su madre era una de las feministas a principios de Nigeria), fue aproximando A las luchas que enfrentan las mujeres africanas, pero sólo apenas. Estilísticamente, la música de Fela no ha cambiado mucho durante este tiempo, y mucho de lo que grabó, en tanto que bueno, no era tan abrasador como algunos de los asombrosos música que hizo en los años 70. Sin embargo, cuando un registro de Fela parece, es siempre vale la pena escuchar. Fue inusualmente tranquila en los años 90, que puede haber tenido algo que ver con lo mal que fue; muy poca música nueva apareció, pero en la mayor de una serie de reediciones como el planeta ha visto nunca, la base en Londres Stern's Africa etiqueta Re-puesto en libertad a algunos de su larga no disponibles registros (incluidos los'69 Los Angeles Sessions), y las obras de este notable músico se volvieron a llenar las papeleras de CD. Nunca rompió gran mercado en los EE.UU., y es difícil imaginar lo que tienen el mismo tipo de perfil póstumo que Marley hace, pero Fela's 50-algo versiones ofrecen hasta bastante notable de la música, y un legado musical que vive en la persona de Su talentoso hijo Femi. Alrededor del cambio de milenio, la Universal inició remasterización y nueva publicación una buena porción de las muchas grabaciones Fela, por último hacer algunas de sus más importantes trabajos ampliamente a disposición de los oyentes de América.
Nacido en Abeokuta, Nigeria, al norte de Lagos en 1938, la familia de Fela está firmemente clase media, así como políticamente activos. Su padre era un pastor (y talentoso pianista), su madre activa en el campo anti-coloniales, anti-militar, la regla de origen nigeriano movimiento. Por lo tanto, a una edad temprana, Fela experimentado la política y la música en una perfecta combinación. Sus padres, sin embargo, estaban menos interesadas en su convertirse en un músico más y su interés en convertirse en un médico, para que le fuera embalados a Londres en 1958 para lo que sería un supuesto de la educación médica; lugar, Fela registrado en el Trinity College de la escuela Música. Cansado de estudiar Europea compositores, Fela formó su primera banda, Koola Lobitos, en 1961, y rápidamente se convirtió en un accesorio en la escena de clubs de Londres. Él regresó a Nigeria en 1963 y comenzó otra versión de Koola Lobitos, que se ha visto influenciada por el estilo de James Brown cantando Geraldo de Pina de Sierra Leona. Combinar esto con elementos de la vida tradicional de alta y jazz, Fela doblada intensamente rítmica este híbrido "Afro-beat", en parte como crítica de los artistas intérpretes o ejecutantes africanos quien se sentía ha convertido a la espalda a sus raíces musicales africanas con el fin de emular las actuales tendencias de la música pop americana .
En 1969, Fela traído Koola Lobitos a Los Angeles para visitar y grabar. Recorrieron América por alrededor de ocho meses con las de Los Angeles como sede. Es que mientras en LA Fela conectada con un amigo, Sandra Isidoro, quien lo introdujo a los escritos y de la política de Malcolm X, Eldridge Cleaver (y, por extensión, el Negro Panthers), y otros proponentes del nacionalismo y Negro Afrocentrism. Impresionado por lo que ha leído, Fela fue políticamente revivified y decidió algunos cambios que fueron en el orden: en primer lugar, el nombre de la banda, como Koola Lobitos convirtió en Nigeria 70, en segundo lugar, la música se hará más explícita y políticamente crítica de la opresión de la Impotentes en todo el mundo. Después de un desacuerdo con un promotor sin escrúpulos, que los convirtió en la de Servicios de Inmigración y Naturalización, la banda de Fela y fueron acusados de trabajar sin permiso de trabajo. Consciente de que el tiempo es corto antes de ser enviados de regreso a Nigeria, fueron capaces de arañar algo de dinero junto a grabar algunas canciones nuevas en LA Lo que vino a ser conocido como el'69 Los Angeles Sessions fueron notables, la indicación de una maduración y de sonido De la raucous, propulsión música que se marca para la carrera de Fela. Afrobeat de la combinación de secciones blaring bocina, la voz antifonal, Fela's cuasi rapping pidgin Inglés, y se filtre a la guitarra, todos envueltos en una smoldering groove (en los primeros días impulsado por la banda del genial baterista Tony Allen), que podría durar cerca de una hora, fue Un sonido embriagador. Una vez enganchado, fue imposible obtener suficiente.
A su regreso a Nigeria, Fela fundó un complejo comunal-cum-estudio de grabación y ensayo espacio que llamó la República Kalakuta, y un club nocturno, el Santuario. Fue durante este tiempo que él bajó su segundo nombre dado de "Ransome", que lo que dijo fue un esclavo nombre, y tomó el nombre de "Anikulapo" (que significa "el que lleva la muerte en su bolsa"). Jugando constantemente y grabación en un feroz ritmo, y la banda de Fela (que ahora se llama África 70) se convirtieron en grandes estrellas en el África occidental. Su más grande de fans que, sin embargo, fue de Nigeria pobres. Porque su música se ocupa de cuestiones importantes para la subclase de Nigeria (en concreto, un gobierno militar que se benefició de la explotación y la privación de política), Fela fue más que una simple estrella del pop; como Bob Marley, en Jamaica, fue la voz de Nigeria que no tienen, Cultural rebeldes. Esto era algo junta militar de Nigeria trató de cortar de raíz, y desde casi el momento en que regresó a Nigeria hasta su muerte, fue Fela perseguidos, encarcelados, acosados, y casi asesinados por un gobierno decidido a silencio. En uno de los más atroces actos de violencia cometidos en su contra, 1000 soldados nigerianos atacaron su Kalakuta compuesto en 1977 (el segundo gobierno-sancionado ataque). Fela sufrió una fractura de cráneo, así como otros huesos rotos; sus 82 años de edad, la madre se arrojó desde una ventana de arriba, causando lesiones que más tarde resultar fatal. Los soldados prendieron fuego a las instalaciones e impidió que los bomberos lleguen a la zona. Fela del estudio de grabación, todas las cintas de su amo y se destruyeron los instrumentos musicales.
Después de la tragedia Kalakuta, Fela brevemente vivido en el exilio en Ghana, de regreso a Nigeria en 1978. En 1979 formó su propio partido político, RP (Movimiento del Pueblo), y al comienzo de la nueva década el nuevo nombre de su banda de Egipto 80. A partir de 1980-1983, Nigeria estaba bajo un régimen civil, y se trata de un período relativamente pacífico de Fela, que grabó y una gira sin parar. Régimen militar regresó en 1983, y en 1984 Fela fue condenado a diez años de prisión por cargos de contrabando de divisas. Con la ayuda de Amnistía Internacional, fue liberado en 1985.
Como terminó el 80, Fela ampollas registrado ataques contra Nigeria del corrupto gobierno militar, así como broadsides encaminadas a Margaret Thatcher y Ronald Reagan (abrasively más en el álbum No Bestias de la Nación). Nunca lo que podríamos llamar progresista cuando se trata de relaciones con las mujeres o, en general, el patriarcado (el hecho fue que él era sexista en el extremo, que es irónico si se tiene en cuenta que su madre era una de las feministas a principios de Nigeria), fue aproximando A las luchas que enfrentan las mujeres africanas, pero sólo apenas. Estilísticamente, la música de Fela no ha cambiado mucho durante este tiempo, y mucho de lo que grabó, en tanto que bueno, no era tan abrasador como algunos de los asombrosos música que hizo en los años 70. Sin embargo, cuando un registro de Fela parece, es siempre vale la pena escuchar. Fue inusualmente tranquila en los años 90, que puede haber tenido algo que ver con lo mal que fue; muy poca música nueva apareció, pero en la mayor de una serie de reediciones como el planeta ha visto nunca, la base en Londres Stern's Africa etiqueta Re-puesto en libertad a algunos de su larga no disponibles registros (incluidos los'69 Los Angeles Sessions), y las obras de este notable músico se volvieron a llenar las papeleras de CD. Nunca rompió gran mercado en los EE.UU., y es difícil imaginar lo que tienen el mismo tipo de perfil póstumo que Marley hace, pero Fela's 50-algo versiones ofrecen hasta bastante notable de la música, y un legado musical que vive en la persona de Su talentoso hijo Femi. Alrededor del cambio de milenio, la Universal inició remasterización y nueva publicación una buena porción de las muchas grabaciones Fela, por último hacer algunas de sus más importantes trabajos ampliamente a disposición de los oyentes de América.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario